jueves, 25 de noviembre de 2010

Manipulación del Lenguaje

Según el Manual de Retórica y Recursos Estilísticos, un eufemismo es la sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original. Los eufemismos son comunmente utilizados en los medios de comunicación para publicar noticias o expresar opiniones de forma más "elegante" o con una estética más cuidadosa. Lastimosamente, muchisimos medios de comunicación se han dedicado a utilizar los eufemismos para encubrir la realidad de una situación o noticia, tratando de evadir aquello que provoca escándalo por ser naturalmente repulsivo o incorrecto para el receptor.

Los eufemismos son utilizados cautelosamente con el fin de persuadir y convencer a los oyentes o lectores de algo no tan cierto o "malo", pero en varios de los casos queda como un mensaje ambiguo ya que puede ser malinterpretado por su falta de información. Es verdaderamente una pena que muchos de los políticos de hoy tengan que recurrir a esto para aprovar procesos o leyes pro abortistas. Pero es importante reconocer que los eufemismos no son únicamente usados en este ámbito. Muchas de las labores que deberían ser cumplidas a cabalidad por las autoridades son continuamente encubiertas por palabras altisonantes y términos adornados que lo único que acarrean es mas consecuencias negativas en la sociedad. Hablo específicamente de nuestro país, que debería luchar por un cambio positivo desde la formación de la propia familia. Recordemos que antes del HACER, viene el SER. Cambiar y ordenar la vida propia primero, para luego influenciar positivamente en nuestro entorno.

Queridos lectores, estemos siempre atentos y cuidadosos al recibir una noticia, leer un libro o escuchar a los medios de comunicación masiva. Analicemos de forma objetiva cada informe, ordenemos la forma de pensar y el criterio, y denunciemos toda noticia ambigua por el bien nuestro y del la sociedad entera.


9 comentarios:

  1. Lamentablemente el eufemismo siempre será un arma del cual se valen los políticos, que con su afán de adquirir poder no les importa mentir.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble cómo se puede convencer sobre algún tema, cambiando algunas palabras =(

    ResponderEliminar
  3. Lastimosamente los eufemismos por lo general son utilizados con el afán de manipular o incubrir ciertas cosas, que son mucho más graves.
    Por eso estoy de acuerdo en que siempre debemos estar atentos a lo que escuchamos.

    ResponderEliminar
  4. deberiamos fijarnos en lo que leemos y en lo que escuchamos porque muchas veces personas con palabras engañosas tratan de manipularnos e influenciarnos e imponer sus ideas para lograr sus propositos que les favoreceran.

    ResponderEliminar
  5. Chicos. es verdad, vivmos en un mundo donde se utiliza eufemismo a diario,pero tambien debemos considerar el hecho de que muchas veces depende de la percepcion de que tenga cada persona de las cosas y como las entienden. No siempre cambiar algunas palabras puede hacer que lo identifiquemos con algo mas, ya que todos somos seres humanos de distintas percepciones!

    ResponderEliminar
  6. Buena tu argumentacion Juan Andres !!

    ResponderEliminar
  7. exactamente ese es el proposito de las personas que utilizan los eufemismos! persuadir a la gente sobr euna realidad desagradable o no tolerable. s una excelente doççforma de hacerlo aunque de mi punto de vista este mal pero les sirve mucho.

    ResponderEliminar
  8. es increible como se busca la manipulacion de las personas o de su postura, terjiversando las palabras y su mensaje..

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que tenemos que tener cuidado con lo que leemos, porque podemos confundir la realidad.

    ResponderEliminar