El eufemismo es una figura retórica que consiste en sustituir términos o frases que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas.
En mi opinión, el eufemismo es una manera de manipular el lenguaje porque se encarga de camuflar una realidad que se evita mencionar; puede hacer que la cruda verdad parezca completamente natural, por ejemplo, no es lo mismo decir: “Se ha neutralizado a los indígenas” que “se ha exterminado a los indígenas”. La esencia es la misma, pero no la manera de expresarlo y el efecto que produce.
La política es el ámbito donde los eufemismos son más habituales, de esta manera un político puede manipular el lenguaje que es utilizado en su discurso al ocultar una decisión que sería poco popular y presentar sus propuestas como algo más tolerable para la sociedad. Por ejemplo, “para garantizar el crecimiento es necesario realizar un ajuste impositivo” es un eufemismo que puede decirse en lugar de “vamos a aumentar los impuestos ante la crisis”.
El eufemismo también es habitual en el lenguaje cotidiano. Con frecuencia se utiliza la noción de “adulto mayor” en lugar de “anciano” o “viejo”.
Cuando se extiende mucho el uso de un eufemismo, deja de funcionar como tal y pasa a ser un sinónimo, como en el caso de la palabra fallecer.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-eufemismo.html
Es verdad, el hecho de que maquillando la frase hacen que la "cruda realidad" parezca algo normal
ResponderEliminarSí es verdad cuando un eufemismo se utiliza mucho uno se acostumbra y ya pasa a convertirse en un sinónimo, pero sin embargo su significado varía un poco.
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo, ya se nos ha hecho costumbre en maquillar las realidades.
ResponderEliminarTamy, considero: que la escencia es la misma y el significado no varia, ya que es una manera distinta de llegar,pero el al fina el mensaje es el mismo.
ResponderEliminarestyo demasiado de acuerdo contigo! el eufemismo lo que trata es de camuflar aquella cruda y desagradable realidad para hacerla sonar mas estetica y sofisticadamente para que pueda convencer a los demás
ResponderEliminares una manera de tapar las verdades o la realidad a los verdaderos problemas o situaciones.
ResponderEliminarEs feo cuando camuflan la verdad y la cambian. Uno cree en eso, y cuando se descubre la verdad uno queda decepcionado.
ResponderEliminar